martes, 17 de mayo de 2011

Pu Pum (1º parte)


Llevo un par de días queriendo hablar un poco de lo que ha pasado en Eurovisión este año, pero no sabía por donde empezar. Hasta que me he puesto y... ¡me ha salido cinco folios!Qué "jartible", no? Bueno, lo haré en varios post para hacerlo más llevadero.
"2011: el año de las sorpresas". Como titular para el pasado fin de semana no está mal, pero en realidad era algo que ya sabíamos. Hace meses que hablábamos, entre cosas, de que este año no habría un claro favorito desde el principio como ha ocurrido otras veces. Lo que nos pasa en el fondo es que a medida que se acerca la final nos agarramos a las estadísticas, las apuestas y las primeras impresiones como a un clavo ardiendo en nuestro afán por adivinar quién conseguirá el triunfo. Pero hay que asumirlo, en Eurovisión todo puede pasar, es un festival vivo hasta el último momento y eso lo hace imprevisible, emocionante y mucho más interesante. De todas formas el triunfo de la delegación azerí tampoco es una sorpresa absoluta, no seamos dramáticos. En todas las casa de apuestas se sitúaban terceros, osea, que mucho no se equivocaban, ¿no?
Independientemente de encuestas y resultados, que parecen que han llevado caminos independientes este año, viendo la estupenda final del sábado me quedan dos cosas claras: 
1.- El Festival sigue siendo grande y los alemanes se han encargado de recordárselo al mundo entero. Han hecho de esta edición el mejor espectáculo televisado que se ha visto nunca. Personalmente me ha gustado más que Moscú, un año impresionante, pero quizá algo excesivo. Confío en que Bakú 2012 (si, soy de los que en cuanto terminó el festival busqué la capital en Wikipedia, qué pasa) sean comedidos, que estos lo dan todo y querrán superar incluso a los rusos en su derroche. 
2.- Nadie, por más que me vengan ahora con historias, podía tener claro un favorito. Después del pase de Lituania (que me ponía los vellos de punta con esa fantástica ejecución), la caída de Noruega y Turquía, la sorpresa de Irlanda (los adoro), las decepciones de Francia (él estaba como en otra parte, ¿no?) y Reino Unido (son las nuevas Spice Girls) o el impresionante cambio de rol de Alemania (cuidado con Lena, que se ha hecho mayor y es tremenda) creo que era difícil predecir mínimamente por dónde irían los tiros. ¡¿Qué pasó con Estonia?! La canción era ideal, la puesta en escena ideal y muy adecuada para el tema, ella genial... Nunca entenderé su última posición, la uno a mi particular lista de grandes injusticias eurovisivas, junto a Kate Ryan y Charlotte Perrelli.
Qué alegría, por otro lado del éxito de Italia, que a lo suavón se coló en el Top. Yo la denfendí desde el principio y sabía que con el tiempo iría ganando adeptos, pero no podía imaginar una posición así. La verdad es que no se puede tener más gusto y más estilo con una canción que es una verdadera gozada. Espero que el buen resultado les anime para continuar en el festival, es uno de los imprescindibles. Muy bien a España por darles nuestros 12 puntos, ya que no tenemos gusto para elegir canciones, la menos lo tenemos para puntuarlas.

Continuará... 

4 comentarios:

Pedro Alarcón Ramírez dijo...

La verdad es q lo de Lena muy fuerte. ¿Cómo se puede llevar el numero más moderno y espectacular de la noche yendo por segundo año consecutivo? Yo propongo que represente a Alemania el año que viene otra vez; seguro que no nos defrauda, jeje... Estoy de acuerdo con lo de Estonia, esperaba mucho más de los resultados de esas canción, que no puedo sacar de mi cabeza!

Evita dijo...

A mi Lena me cautivó, me pareció sin duda lo mejor de la noche, viendola olvidé que era Eurovisión,para mi la ganadora de la noche.

Saluditos!!! :)

Paulifacetico dijo...

La que ganó fue la audiencia porque este año me han gustado todas las canciones. Incluso mi querida Lucía que ha demostrado que ella es una artistaza.
LA pena es que ha tenido un share bajísimo...

A mí sinceramente no me parece bien que un ganador se vuelva a presentar al siguiente año. En eso no estoy de acuerdo con vosotros. Creo que la tradición de comenzar el festival con el ganador anterior no se puede cambiar...

¿De donde va a sacar el pastón Arzebayán para hacer el festival? ¿Imagináis que hubiera ganado Grecia con la falta de pasta que tienen?

Refolk dijo...

Y Austria, y Suiza... Ya no me creo nada... Si la calidad no se valora el festival irá cada vez a peor... Propongo un Eurofestival Occidental ya que el Este me defrauda cada vez más por su falta de originalidad... Cada vez más Norteamericanizados... ¡Qué modernidad mas mal entendida!