jueves, 16 de abril de 2009

Francia


Después de revisar los que a priori serían los grandes favoritos para hacerse con el codiciado triunfo en el próximo festival (esto me hace recordar, por cierto, que aún no sabemos nada del trofeo de este año), repasaré algunos otros temas que aunque no lideren ninguna de las apuestas, creo que merecen especial atención. Bien porque puedan dar alguna que otra sorpresa, bien porque puedan ser una de las mejores actuaciones de la noche o bien por la indudable calidad de alguna de las canciones.

Hoy me gustaría hablar de uno de los países que parece que se “han puesto las pilas” este año. Como el resto de países del cuestionado Big Four (ya comentamos la representación de Reino Unido), y tras los desastrosos resultados obtenidos en los últimos años, Francia también ha querido impulsar de alguna manera su participación en el festival y pretende no pasar desapercibido este año. Y lo hace siendo fiel a su estilo, dentro de sus “estereotipos”, con una balada al más puro estilo francés. Pero ¡qué balada! France Television ha decidido que sea la gran Patricia Kaas quien los represente. Una artista con una dilatada carrera de más de 20 años en el mundo de la música y mas de 16 millones de discos vendidos. Estamos pues ante una de las artistas más carismáticas de esta edición y una de las más grandes de la escena musical europea. Y es que gracias a su personalidad y a su voz única, Kaas se ha convertido en una de las cantantes más populares y arraigadas de la cultura francesa fuera de sus fronteras. Participará en el festival con la canción “Et s'il fallait le faire” (de su disco Kabaret), una de las grandes baladas que se han presentado en el festival, y que según los expertos será una de las favoritas del jurado europeo. Sólo queda que el público la apoye. Una canción de la que muchos han dicho que no es para bailar pero que es para escucharla una y otra vez, ya que despierta los más bellos sentimientos de lo humano...

Declara que para ella participar en Eurovisión es una experiencia única. Es el concurso más grande del mundo, y está orgullosa de cantar en Moscú para defender a Francia. Le gustan los desafíos, dice. “Eurovisión es un concurso maravilloso, un espectáculo increíble al que acuden artistas de gran talento. Lo veo como un momento único para descubrir culturas diferentes en las canciones de todos mis vecinos europeos.” Afirma que no sabe si ganará, pero que quedará en un buen top seguro, porque su canción es universal y no tiene miedo al fracaso, después de 20 años de trabajo nada se puede estropear en una sola noche. No tiene miedo, pues, solo quiere cantar, porque cantar es su pasión. Define su canción como una canción de amor, con mucha fuerza, cuyo mensaje es que lo tenemos que hacer todo por amor, intentarlo todo para retener a la persona que queremos. Sabemos por ella misma que cantará sola, de cara al micrófono. Cree mucho en la canción y en el feeling que se establece con el público, por lo que no necesita ningún artificio. Y a juzgar por el video, es completamente cierto, a esta mujer no le hace falta nada más que su voz, su mirada, su sentimiento y esa sensibilidad para conectar, más allá de la pantalla, con los sentimientos más profundos.



Ésta es la páginal oficil de la candidatura francesa, con la canción traducida a varios idiomas (le resto un punto por no traducirla al castellano jeje)

www.patriciakaas.net/eurovision2009/

1 comentario:

Manu dijo...

No me termina de convencer el tema francés, será por la aversión que últimamente le tengo a gabachilandia. Quiero decir, es una gran canción, pero no para el ESC...