miércoles, 18 de febrero de 2009

Eurovisión 2009: el trastorno

Que conste que os lo dije hace meses cuando TVE anunciaba a bombo y platillo el proceso de selección para este año bajo el título de “Eurovisión 2009: el Retorno”, ¡sonaba a amenaza! Tras el peliculón al más puro estilo surrealista del año pasado protagonizado por el freaky cuyo nombre me prometí a mí mismo que no iba a volver a pronunciar, hacer la segunda parte era todo un reto. Pero nuestro ente público lo ha conseguido, este año nos está regalando todo un thriller con ingredientes de terror y algo de gore, con un guión que parece rendir un homenaje a Jaume Balagueró y Paco Plaza. Como en “REC”, la gran película de estos directores catalanes, no sólo los espectadores pasamos miedo, también los protagonistas están inmersos en una trama que no conocen de antemano y sufren tanto o más que nosotros. ¿No os parece apasionante? Además, ¡cuántos directores del género darían lo que fuera por conseguir a esa diva y musa de la modernidad como es Alaska como cabeza de reparto! (¿por qué Olvido Gara no utilizará ya su verdadero nombre, si es mucho más bonito?).


Yulia Valentayn, una de las semifinalistas que intentó (sin éxito) sacar adelante su “Uh la la” en la primera semifinal de la preselección de TVE, ha calificado la gala de "experiencia terrorífica". "Como ya habéis visto desde fuera, la noche fue un cúmulo de despropósitos, pero os aseguro que desde dentro lo fue aún más", señala Yulia en su MySpace. En una serie de relatos que titula “Las crónicas de un día de terror”, la cantante rusa cuenta la experiencia vivida durante la semifinal y dice: "No creo que quede ningún error posible por la parte de organización que no se haya cometido durante la gala y las horas previas a ella". La pobre… Ella, que quería globitos de colores y todo para su puesta en escena, pero le dijeron que era demasiado complicado técnicamente. Pero vamos a ver, ¡¿qué complicación hay en inflar unos cuántos globos?! Si además fue la primera en actuar, con lo que el escenario podría haber estado preparado desde la publicidad. Podéis leer las crónicas de Yulia en su MySpace (léase como lo pronuncia Mari Callas), no tienen desperdicio:

http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=435786625&blogID=471169929


¡Miedo daba el atuendo de Noelia Cano! Vamos a ver, nena, ¿quién te vistió, el mismo que a Gisela en el festival del año pasado, no? ¿Pero no viste lo mal que le fue, hija mía, que fue elegida la peor vestida de esa edición? De su actuación no voy ni a hablar, claro, porque no lo hizo mal, sino lo siguiente. Lo cual no deja de sorprenderme. Una chica curtida en musicales y con buena voz, aunque me cueste reconocerlo (me cae mal, no lo puedo evitar). Osea, que ellos eran los primeros perjudicados en esos problemas de sonido, teniendo que cantar prácticamente “a ciegas”. Uy, ¡con lo que era la valenciana en OT!, qué calladita está, ¿no? Me da a mí que como ha pasado a la final por los pelos, está más callada que en misa (por no decir más callada que una p….), por si acaso.

Como en cualquier peli de terror que se tercie, alguno de los personajes deben sufrir y si no morir, al menos temer por su vida. Es el caso de Pedro Martínez, aspirante a quinto elemento del jurado y de Paco Quintana, uno de los líderes de Atalis, otro grupo semifinalista de la gala. Reír nos reímos, claro (¿por qué nos hará siempre tanta gracia una caída?), pero a ellos gracia, lo que se dice gracia, no les ha hecho ninguna. Pedro está “eslomaíto” el pobre, con “la vía del travelling dibujada en la espalda", según sus propias declaraciones. Y a Paco Quintana la bromista le ha costado una fractura de muñeca y de brazo. Al parecer, junto a la pasarela negra había un hueco sin público, un foso, donde montaban el travelling por la que iba una cámara móvil y al ser del mismo color, no se distinguía y claro, la hostia estaba asegurada. A ver, varias cositas: ¡menos camaritas móviles y travellings de los cojones y que se escuchen los micros, por Dios! Y por otra parte, ¿no habían visto ya el primer accidente, por qué no marcan la pasarela para que no ocurra más? Todo esto ante la pasividad de todos, Alaska incluída, que siguió la gala como si allí no hubiera ocurrido nada. Vamos que le faltó decir aquello de “eres el rival más débil, adiós”. No doy crédito.


El último episodio de esta interesante trama (que espero que continúe, claro) es el plantón de Los Vivancos a Melody. Mira que me caía mal la niña, pues ahora me da pena y todo. Miedo me da conocer su reacción, ¡con lo viva que es! Estoy convencido de que la sevillana ha llamado a los descamisados y los ha pregonao. La cuestión es que ellos consideran que “no se han cumplido los requisitos técnicos y artísticos para defender su candidatura con calidad y profesionalidad", según dicen en su comunicado. Vamos, que pasan de participar en este circo cutre y quizá de ser mera comparsa de Melody (estaban en un segundísimo plano). La verdad es que su postura es valiente, y debería ser seguida por todos los demás artistas, que no deberían permitir esta falta de profesionalidad y seriedad por parte de TVE. ¿Así se apoya a la música, a la cultura, a nuestros artistas? ¿Tirándolos al foso? (en sentido figurado y literal).

Pero lo más importante, al parecer Melody seguirá con el proceso de preselección... ¿con quién bailará ahora, con los Gorilas? ¿Está más cerca Soraya de Moscú? ¿Tenemos alguna posibilidad los que apostamos por Mirela? ¿Aprenderá TVE de sus errores para el resto de las galas? ¿Cómo terminará esta serie de misterios?

Continuará…


4 comentarios:

ANA dijo...

ay, madre... estoy absolutamente enganchá a tus crónicas festivaleras... es que me encanta cómo cuentas las cosas, amor... jejajajajjaja

no puedo soportar que no seas tú quien presente la próxima gala... si te hubieses presentado a miembro del tribunal, te hubiéramos votado hasta sin destrozarte los piños...jajajaja


muaaaaaaaaa

Evita dijo...

No puedo contigo!!!!
ole mi niño, así se explican las cosas, claritas y con mucho arte!!!

No se porque nadie te ha descubierto todavia pa hacer algo en condiciones en la Primera, con lo claro que lo tienes, con lo que tu visualizas las cosas....

Te lo curras mucho Miguelae, no nos abandones y sigue informando de lo que va ocurriendo.

Mil besos festivaleros.

ANA dijo...

por cierto... me encanta el momento mosca del twiter...jajajajja


;)

Manu dijo...

jajajaja... me encantó tu crónica, me reí bastante y claro, de acuerdo con vos!